• Rocío García Olmedo

MIS INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO

Durante este segundo año de ejercicio legislativo, que abarca del 15 de septiembre del 2019 al 14 de septiembre del 2020, presenté ante el pleno 34 iniciativas y 4 puntos de acuerdo.


Una iniciativa surge al detectar que se requiere modificar la ley ya sea reformando algunos artículos de nuestra constitución poblana, agregando uno nuevo o bien, eliminándolo dependiendo del contexto social que vivimos.



No me cabe duda que todas y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, por eso presenté una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado a fin que en Puebla se reconozca el Matrimonio Igualitario.


Soy una férrea defensora de las mujeres, por lo que presenté una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla a fin de sancionar la filtración de imágenes, audios, videos, archivos o información al ser difundidas indebidamente ya sea de forma impresa o por medio de las nuevas tecnologías.



No podemos seguir permitiendo que las víctimas sufran más.


También propuse reformar, adicionar y derogar algunos artículos del Código Penal que eliminen elementos subjetivos para clarificar cuando se comete el delito de feminicidio, al tiempo de homologar los criterios con los demás estados del país. Tenemos que combatir la impunidad de quienes están matando a las mujeres en Puebla.


Después de mucho esfuerzo logramos garantizar en el Estado poblano la “Paridad en Todo” al plasmarlo en nuestra Constitución Política con lo cual se asegura que toda la estructura gubernamental esté conformada, tanto vertical como horizontalmente, por mujeres y hombres en una proporción 50-50.


No podemos seguir permitiendo que las víctimas sufran más.

Ya no más “agandalle” de los hombres y sus grupitos políticos y menos en lo que refiere a los espacios dentro de la administración pública.

Por eso, ahora las dependencias del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial deberán asignar la mitad de los espacios a las mujeres.


¡Esto es un gran logro!


Uno de los retos más importantes en este segundo año fue la legislación en materia de violencia política por razón de género.


No fue fácil, sin embargo logramos a través de reformas al Código de Procedimientos Electorales y de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconocer y sancionar la violencia política en contra de las mujeres por razón de género.


Basta ya de agredir y matar a las mujeres que incursionan en la vida política de nuestro estado.


Proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad que compartimos como sociedad, por eso he propuesto prohibir el uso de castigos corporales como método correctivo o disciplinario. Basta ya del maltrato bajo la excusa de educación.

En este periodo también presenté 4 puntos de acuerdo, entre los cuales destaca un exhorto al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para dar seguimiento a los llamados de auxilio de todas las mujeres que viven violencia por el confinamiento a causa del COVID-19.


Se comprobó que durante este periodo se agudizó la violencia contra las mujeres desde el hogar.


De igual forma propuse un exhorto al Presidente de la República para que través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se garantice que los Ayuntamientos cuenten con la entrega de los recursos y participaciones consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, necesarios y suficientes para que implementen y aseguren las estrategias, acciones y programas específicos que hagan frente a esta contingencia sanitaria.



©2019 por Rocío García Olmedo.