top of page

USTEDES DISCULPEN…


Mientras recorro la exposición documental “Mujeres que admiran a otras mujeres” abierta al público en el Congreso del estado de Puebla, voy leyendo algunos de los documentos originales que obran en el Archivo del Estado que describen algunas partes de las aportaciones de algunas mujeres en diversas etapas de la historia de nuestra entidad.

Todas ellas, por cierto, desde hace no mucho tiempo visibilizadas y poco a poco reconocidas: Carmen Vélez “La Generala”, Carmen Alatriste Vda de Serdán, Carmen y Natalia Serdán Alatriste, Herminia Franco Espinoza; al lado de mujeres como María Cuanalo Rojas, Beatriz Rosas Gómez, Celia Jiménez Rojas de Bada, Hortencia Quiroz y Quiroz, Beatriz Rosas Gómez, Carolina y Federica Bonilla López; y mujeres como, Luz María Contreras, Aurelia Corona de Chumacero, Graciela Rosas de Sánchez, Carmen Caballero Camarillo de Cortés o Esperanza Ramos de Naranjo.

Y pienso en la diversidad de cosas y métodos que seguramente tuvieron que usar y hacer para lograr esos objetivos logrados y plasmados en los documentos expuestos al público en general; cómo pienso hoy en que se documenta el asesinato una joven mujer más ¿Cuál será el origen del desprecio hacia las mujeres?

Ese desprecio que nos ha llevado en el estado de Puebla tan solo en lo que va del año 2023 a once mujeres asesinadas. Y recuerdo la reciente movilización del #8M2023.

Ríos de mujeres de todas las edades, con paso firme, gritando, levantando carteles, pancartas con consignas que reflejan lo que hoy se vive y sentimos. ¿Incapacidad para garantizar nuestra seguridad? ese mismo día desaparecía y encontrada tres días después asesinada ¿Qué se está haciendo mal?

¿Cuánto tiempo más tendrá que pasar para que esto cambie?

¿Qué quieren que hagamos?

Por eso tomamos el espacio público, haciendo visibles los nombres de mujeres asesinadas, agredidas, violentadas, desaparecidas que se acumulan día a día, muchos, cientos, miles de nombres.

Acompaño en la movilización del #8M2023 en Puebla exigiendo garantías de seguridad para las mujeres.

Recorro la exposición histórica documental reconociendo las aportaciones de mujeres. Todas superaron a su época.

Los motivos de hoy, no son muy diferentes a los de ayer. No dejo de reflexionar sobre el México feminista que ha existido en todas las épocas.

Mucho que pensar y mucho por hacer.

Por lo pronto, ustedes disculpen, pero dense cuenta que la violencia nos está matando.


@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL FUTURO

Comments


bottom of page