top of page
  • Foto del escritorRocío García Olmedo

INACEPTABLE


Con la designación de Alejandro Armenta Mier como el próximo candidato a la gubernatura del estado de Puebla, pronto, el resto de los partidos políticos irá determinado sus respectivas candidaturas.

Entre tanto para muchas, para muchos es inaceptable el Acuerdo que da por terminada la declaratoria de emergencia expedida en principio, para 47 municipios del estado de Guerrero, horas después modificado quedando sólo dos, y tan solo a poco más de una semana de ello, publican este Acuerdo incluso describe el documento que el huracán categoría 5 pasó a ser sólo “(…) la ocurrencia de lluvias severas y vientos fuertes...” cuando para todas/todos fue y sigue siendo una catástrofe aún no superada. Incomprensible. Inentendible. Por supuesto inaceptable.

Más aún cuando ésta declaratoria de terminación de la emergencia incluye considerar lo que los nuevos lineamientos que formularon cuando desaparecieron el Fideicomiso FONDEN señalan cuando se emite un acuerdo de conclusión (artículo 11) “(…) no podrá solicitar la distribución de insumos o servicios adicionales a las dependencias o entidades federales integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).” Increíble.

En tiempos electorales y en la víspera de concluir un período de gobierno, estas decisiones inaceptables y algunas otras que han venido sucediendo, serán una carga muy pesada y de muy alto riesgo.

En riesgo el objetivo del presidente López Obrador en su plan C.

En riesgo el poder continuar sometiendo a los Poderes del Estado mexicano, aún y cuando la renuncia del ministro Zaldívar le represente un espacio más en el que podrá proponer a la persona que ocupe ese lugar de alta importancia jurídica, pero que para él sólo representa un voto más a favor de sus violatorias reformas constitucionales añoradas y de esa delicada apropiación pretendida del Poder Judicial.

“Golpe blando” que empieza a ser gelatinoso, porque todavía falta mucho por ver.

Falta la definición de candidaturas para el Congreso de la Unión (diputaciones y senadurías) que dicen otorgarán como “premio de consolación” otro riesgo; y las diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas; muchos riesgos todavía, aun cuando hoy puedan decir que el partido oficial gobierna de hecho en 23 entidades federativas ¿tienen absoluta certeza de triunfos o de “carros completos”?

Las consecuencias de un nuevo huracán se trasladan ahora al ámbito político. Como vaya avanzándose puede llegar a categorías mayores al que vivieron en Acapulco. Empieza a sentirse.

Sus impactos requerirán la expedición de una o varias declaratorias de emergencia que a diferencia de lo que hicieron con Acapulco no podrán declarar como terminadas tan pronto, ya que todavía mucha “agua veremos correr” para la llegada del domingo 2 de junio del 2024.

Entre tanto Xóchitl Gálvez, ha formalizado su registro como precandidata a la presidencia de la República del PRI, del PRD y del PAN.

rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL FUTURO

コメント


bottom of page