top of page
  • Foto del escritorRocío García Olmedo

EL FUTURO




En el proceso de transición a la democracia en México fue en los comicios de 1994, cuando iniciaron los debates entre candidaturas a la presidencia de la República, primero manejados por los partidos políticos y los contendientes con formatos rígidos, con tiempos asignados, sin interacciones y poco a poco han ido evolucionando.

Actualmente la Ley Electoral obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar al menos dos debates, se ha avanzado en las reglas, hay formatos más fluidos, la autoridad electoral establece la metodología a seguir y como en el 2018 habrá en este año 2024, tres debates.

En treinta años, es el primero que tiene como protagonistas a dos mujeres candidatas, ambas punteras en el proceso electoral que será definido por la ciudadanía con su voto el próximo 2 de junio.

Muchos argumentan dudas en relación al impacto que tienen los debates en la ciudadanía, pero si consideramos que una elección representa el futuro de nuestra nación, nos daremos cuenta de la importancia que representa la confronta de ideas, comparar opiniones que de un mismo tema tengan, contrastar proyectos; y todos los mecanismos que sirvan para la toma de decisión, nos darán mayores elementos para decidir por quién votar.

En un sexenio que ha tenido la característica de la polarización y la falta de buenos resultados en temas básicos como son seguridad, salud, educación; este mecanismo se constituye como el espacio de contraste de proyectos, pero también de información. Porque de eso se trata una elección.

¿Queremos seguir igual? o ¿Queremos sacar adelante a nuestro país?

¿Queremos continuar con una narrativa mentirosa, de agravios, de resentimientos, de divisiones? o queremos propuestas, alcances, mejoras, para avanzar.

Pudimos observarlo en este primer debate.

Por un lado, un proyecto que no reconoce las enormes problemáticas que vivimos en México en materia de salud, educación, corrupción y violencias contra mujeres y su propuesta es la continuidad ¿es ese el único camino?

Otro proyecto, que las reconoce y hace propuestas para avanzar.

Pudimos conocer en un primer ejercicio de debate esos proyectos y confirmar mucho de lo que se documenta de las candidatas y el candidato.

Muchas preguntas fueron evadidas, pero sí podemos ir respondiendo la nuestra ¿por qué votar por una u otra opción?

Una elección representa el futuro de nuestra nación ¿Qué queremos?


@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page