Buscar
  • Rocío García Olmedo

DOS AÑOS


En medio de la vorágine de temas que pretenden distraer la atención de la verdadera problemática por la que transcurre nuestro país, el Congreso de Puebla ha concluido el Tercer Período Ordinario del Segundo Año Legislativo, que inició el 15 de mayo y concluyó el pasado 15 de julio (Art 50 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Puebla y 19 Ley Orgánica del Poder Legislativo).

Dos años de ejercicio en esta 60 Legislatura han transcurrido y cada día más se percibe la cercanía del proceso electoral que para estado de Puebla inicia en la primera semana del mes de noviembre de este año.

En este periodo se celebraron 10 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria el 22 de julio, todas ellas derivado de la contingencia sanitaria se han llevado a cabo de manera virtual, una vez que el día 13 de mayo, en sesión extraordinaria -todavía presencial- se aprobó poder llevarlas a cabo en este formato.

Durante este período presenté 14 iniciativas de reformas a diversa normativa y 2 Puntos de Acuerdos para Exhortar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda, así como al Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Planeación y Finanzas a detener los recortes que vienen realizando a los presupuestos de los 217 Ayuntamientos del estado de Puebla.

De la más alta relevancia -desde el 2018 estaba iniciado el procedimiento legislativo- lo constituye el haber logrado la dictaminación y posterior aprobación de diversas iniciativas que inciden integralmente en dos temas de alta prioridad para las mujeres porque llevan como propósito fundamental otorgar la garantía y protección de sus derechos político-electorales y su aplicación en el próximo proceso electoral: la Paridad total y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, figuras jurídicas que fueron incluidas en la Constitución Política de Puebla, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código de Procesos e Instituciones Electorales ambas, del estado de Puebla.

A partir de ahora, y durante el último año del ejercicio legislativo, el Congreso del Estado, además de continuar los trabajos legislativos que le competen, deberá constituirse en el espacio en el cual, se tendrán que atender y debatir la diversidad de temas que se producen en el marco de los procesos político-electorales derivado justamente de la inminente interacción entre democracia y representación por la vía del parlamento, como bien lo exponen los estudiosos, más aún cuando frecuentemente escuchamos el “no somos iguales” lo que significará -ojalá- que deberá trascender en esas discusiones, el diálogo y el respeto a la ley.

Porque si la pretensión es como hasta ahora, presentar uno y otro tema, una y otra ocurrencia, para distraer la atención de la verdadera problemática por la que transcurre nuestro país, me parece que se les complicará, porque cada día aumenta la percepción sobre la falta de acciones de gobierno para su atención.

Esta problemática pasa por enfrentar una caída considerable en la Economía, incluso dicen los que saben una desaceleración económica que no se veía en México desde la década de los 30as, el Banco de México estima que la economía se contraerá 7.27% en 2020. En materia de Salud, casi 40 mil defunciones por el Covid-19 en el país y 2 mil 357 en Puebla hasta el día de hoy, con un sistema de salud ya de por sí colapsado antes de la llegada de la pandemia. En Empleo, la proyección es de una pérdida de 693 mil empleos en promedio en el país y Puebla ocupa el séptimo lugar con más pérdida de empleos en el país. La Inseguridad en México y en Puebla, se ha incrementado sustancialmente comparativamente con el año anterior, 8 de cada 10 personas se sienten inseguras en el estado de Puebla ante el aumento de índices delictivos. Y qué decir de la Pobreza más de 19.8 millones de personas en pobreza extrema y 60.7 millones de personas en pobreza de acuerdo con los cálculos de CEPAL, 80.5 millones de personas en condiciones de pobreza o pobreza extrema nos dejará esta pandemia.

Me parece por ello que aunque intente el partido oficial MORENA en el gobierno federal y en el estado de Puebla, distraer la atención de esta muy grave problemática, tendrá que enfrentarla justo al mismo tiempo en que se desarrollará el proceso electoral en el estado de Puebla.

rociog@prodigy.net.mx

Palabra de Mujer Atlixco

@rgolmedo

rociogarciaolmedo.blogspot.com.mx

0 vistas

©2019 por Rocío García Olmedo. Creada con Wix.com