top of page
  • Foto del escritorRocío García Olmedo

AGENDA PRIORITARIA


Ante los datos duros que reflejan los incrementos desmesurados de violencias contra las mujeres en este país y en este Estado, no podía esperarse menos de las dos mujeres finalistas del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD).

El último de los foros convocados para el análisis y reflexiones en el proceso interno del Frente fue “El México para las Mujeres”.

Escuchar la narrativa de las senadoras Xóchitl Gálvez y a Beatriz Paredes, sus experiencias y sus incidencias en los cargos que han ocupado en apoyo a las mujeres, comprueba sin duda que tenemos otra forma de hacer política.

Ambas ubican como una prioridad para quien resulte ser la próxima gobernante, la atención a la violencia y a la inseguridad que vivimos.

Sin duda nada fácil por los niveles que ha alcanzado, argumentaron por ello la necesidad de hacerlo, desde la prevención y desde lo local.

También destaca la visión integral con enfoque de perspectiva de género, transversal y de derechos humanos que pudo observarse en lo expresado en sus intervenciones.

Veamos: Desde la colocación de alumbrado público, para que las mujeres caminen seguras; hasta la capacitación y acceso a la justicia.

Desde la educación, escuelas de tiempo completo, proyectos productivos, casas de la mujer, comedores comunitarios; pasando por acciones para reducir la pobreza extrema y reformar el sistema de seguridad social para que las mujeres no sigan siendo ausentes de este sistema; hasta la modernización del sistema de pensiones y la recuperación de las acciones de política pública que habían sido conquistadas y fueron reducidas o eliminadas en este gobierno federal en turno.

Justamente todo lo expresado refleja esa perspectiva de género tan necesaria en el diseño de políticas públicas.

Se cierran las etapas que estableció el proceso interno del Frente Amplio por México, también se cierra el largo y violatorio proceso de selección interna del partido oficial Morena y arrancan en ambos el levantamiento de encuestas.

La diferencia con el proceso del partido oficial es que Morena levantará una encuesta “patito” ya que todas, todos sabemos que la persona que impondrá a quien debe ganar esas encuestas, será el presidente López Obrador.

En cambio, en la coalición del PAN, PRI y PRD registrados como Frente Amplio por México la encuesta es solo una parte del método de selección porque también habrá una elección ciudadana el próximo 3 de septiembre con voto directo y de ambos ejercicios saldrá el nombre de quien abanderará a este Frente.

Se acerca cada vez más la posibilidad de que México pueda tener a su primera mujer presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y que muy probablemente la ganadora surgirá del Frente Amplio por México.

De manera que escuchar que ha llegado el momento de romper el viejo pacto patriarcal para crear uno nuevo que garantice tanto a hombres como a mujeres un pacto de iguales; nos permite asegurar que ese gran paso que se ha dado en el proceso de selección de tener a dos mujeres finalistas como Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, asegura que su presencia en ese cargo que representa el más alto nivel de toma de decisiones en nuestro país, hará incidencia.

Por eso coincido absolutamente en lo expresado

¿Cuándo va a cambiar México?

Cuando gobierne una mujer.


@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page