top of page
  • Foto del escritorRocío García Olmedo

A RESERVA




Llegó el día, las poblanas, poblanos y en todo el país las mexicanas y mexicanos salimos a votar.

A reserva de esperar los resultados oficiales, triunfó México, la convocatoria a votar a pesar de todo, rompió récord de participación, filas inmensas de electores en todas las casillas, seguramente en unos días conoceremos porcentajes, ya que al cierre de esta colaboración algunos medios de comunicación comentaban que ha sido por arriba de la alcanzada en la elección del 2018 que fue del 63.3%, en pocos días conoceremos el dato oficial.

De manera que, a pesar de las altas temperaturas, de los hechos de violencia que se dieron, de la inseguridad generalizada, del miedo que quisieron hacernos sentir para evitar salir a votar; la participación ciudadana fue evidente.

En el estado de Puebla de un total de 8 mil 341 casillas, en datos oficiales se instalaron 8 mil 318 en las que pudimos votar para elegir a 23 mil mujeres y hombres que fueron postulados por los partidos políticos para 2 mil 294 cargos.

A reserva de conocer los resultados oficiales y las declaratorias de validez de la elección más grande e importante en la historia de nuestro país, la decisión ciudadana determinó el país que queremos.

Ahora queremos que las autoridades electorales garanticen el respeto a los votos emitidos, que cumplan con los Principios de Legalidad, Imparcialidad, Objetividad, Certeza e Independencia. Queremos que nuestros votos cuenten.

En este proceso los partidos políticos fueron absolutamente rebasados. La sociedad civil puso el ejemplo espero que al término de esta elección, habrán de realizar análisis que les permita reinventarse, reconstruirse, reconocer sus debilidades para presentarse ante la ciudadanía en futuras elecciones.

Ahora, habrá que observar cual será el papel que asuma el actual presidente López Obrador porque la nueva Legislatura del Congreso de la Unión iniciará el próximo primero de septiembre, de manera que el mes septiembre será clave para saberlo, ya que la nueva Presidenta de la República entrará a ejercer su cargo el próximo 1 de octubre, y en ese mes -septiembre- veremos cómo se desenmascaran las personas que conformen la próxima LXVI legislatura del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores y como decidirán construir las nuevas mayorías.

Gran trabajo de las ciudadanas y ciudadanos que funcionaron como autoridades de casillas. ¡Gracias!

A reserva de conocer resultados oficiales, las mexicanas y mexicanos hemos decidido.

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page