top of page
  • Foto del escritorRocío García Olmedo

#16DÍAS


El día 25 de noviembre desde hace 20 años es designado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

A partir de ese día, inician #16días de activismo que concluyen el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos, en los que personas y organizaciones de todo el mundo utilizan su estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Todas/os debemos recordamos que esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

Hecho que sin duda visibilizó la violencia que sufren las mujeres, que adopta diversas formas y puede presentarse en el ámbito de lo político, pero también, en todos los ambientes de la vida de las mujeres desde la calle, el trabajo y fundamentalmente en sus hogares.

La campaña Únete para este año 2019 tiene como tema “Pinta el mundo de Naranja: Generación Igualdad condena la violación” convocatoria oportuna derivado de que por lo menos en nuestro país, 19 de las 32 entidades federativas (56%) tienen declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

Ello habla de la urgencia de unir fuerzas para abordar esto que se ha convertido no sólo en una pandemia nacional o estatal, sino también mundial.

Sabemos que las cifras exactas de violaciones y agresiones sexuales son sumamente difíciles de confirmar, derivado de varias causas: la impunidad con las que cuentan los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes en sus comunidades si se conoce que fueron violadas y el silencio que sigue a la agresión.

Aun así, en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se menciona que en 2019 han sido asesinadas 2 mil 173 mujeres, 563 de los cuales fueron feminicidios y 1 mil 610 homicidios dolosos.

Cifras oficiales sitúan al estado de Puebla en el tercer lugar nacional en feminicidios, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han sufrido alguno de los tipos de violencias, de las cuales 44.3% ha sido por parte de su esposo, pareja o novio a lo largo de su relación. Esto se agudiza si se casaron o unieron antes de los 18 años (50.6%), cuando lo hacen después de los 25 años se reduce al 41.2%.

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional en registrar más llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes violentos hacia las mujeres, después de la Ciudad de México y Jalisco, siendo la violencia ejercida por la pareja y violencia familiar los auxilios más frecuentes.

El 8 de abril pasado el gobierno federal emite al estado de Puebla Declaratoria de Alerta de Violencia por razón de género en contra de mujeres que toca a 50 municipios que representa el 71.20% del total de población.

La violencia es un fenómeno predecible, ya lo han demostrado diversos estudios e investigaciones, por lo tanto es prevenible. Si atendemos a las evidencias que existen por ejemplo en el uso de servicios médicos de urgencias o de primer nivel podemos identificar el problema de fondo que se enmascara y con ello reducir sus consecuencias, lo mismo puede suceder en las escuelas para detectar violencia en contra de las niñas.

De ahí la importancia de diseñar políticas públicas para la implementación de acciones para la identificación temprana de la violencias en contra de mujeres y niñas.

Para que verdaderamente todo cambie, el llamado a unir fuerzas para abordar esta grave problemática es para todos/as. Todas las instituciones del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y los municipios de manera transversal, todas las familias y la ciudadanía en general corresponsablemente, para influir de manera efectiva en su contención para su eliminación.

#16días en los que todas/os podemos concientizar y sensibilizarnos para avanzar en el compromiso de que para alcanzar una vida libre de violencia es necesario incidir -como bien se ha dicho- en todos los determinantes sociales.


rociog@prodigynetmx

Palabra de Mujer Atlixco

@rgolmedo

rociogarciaolmedo. com

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL FUTURO

bottom of page